En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

17/10/2014 5:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
18/10/2014 6:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, October 20, 2014                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
La fiesta de Sucot

Cuatro días después de Yom Kipur, el Día de Expiación, se celebra la fiesta judía de Sucot. La Fiesta de las Cabañas señala el fin de la recolección de las cosechas en el año agrícola y por ello es vista como una celebración de alegría espiritual y material.

En una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el rabino de la Unión Israelita de Caracas, Iona Blickstein, habló sobre la festividad de Sucot, sus tradiciones y enseñanzas espirituales.

¿Qué es la fiesta judía de Sucot?

La palabra hebrea de Sucot significa “cabañas” y se refiere a la festividad bíblica. Sucot es una de las tres grandes festividades de peregrinación del calendario judío, en la época del Templo de Jerusalén. Está relacionada con la agricultura, ya que coincide con la recolección de los frutos.

Sucot también se conoce como “el tiempo de nuestro regocijo” ¿Por qué regocijo? Una de las razones es la alegría por los bienes materiales, es decir, la abundancia de las cosechas.

A diferencia de las otras fiestas, en Sucot la Torah (Pentateuco) recuerda la alegría en tres oportunidades. Una vez, como está escrito, “os alegrareis ante HaShem vuestro Dis”, en otro texto se expresa “te alegrarás en tu fiesta” y por tercera vez dice “y serás también alegre”. Por otro lado, Sucot trae una alegría espiritual, ya que sólo unos días atrás se había vivido el periodo de Rosh HaShaná y Kipur, cuando el arrepentimiento y la reflexión llenaban el corazón.

La Fiesta de Sucot representa la protección de Di-s sobre el pueblo de Israel al salir de Egipto. Al comienzo de la primavera, en el tiempo de Pesaj (Pascua hebrea), fue cuando Di-s nos protegió del calor y el sol en el desierto. Sucot es la festividad agrícola por excelencia, pues señala el fin de la recolección de los frutos, con lo cual se da término al año agrícola en Israel.

¿Cuáles son las tradiciones de Sucot?

Enseña el Judaísmo que en las “cabañas”, el pueblo judío debe habitar siete días. Las Sucot son unas viviendas temporarias, donde debemos colocar nuestras mejores cosas, hay muchos que acostumbran dormir en la suca (cabaña), así como comer, estudiar y compartir.

También se acostumbra utilizar, al momento de orar, el ramillete llamado “Arvaat Haminim”, las cuatro especies de sucot: el Etrog, la Aravá, el Hadas y el Lulav.

Estas cuatro especies tienen un común denominador, ya que crecen en el agua o cerca de ella. Y ¿Qué significa el agua? El agua significa la vida, la “parnasá” (sustento para alimentarse) y la Torah de Israel. En Sucot se fija, sobre cada uno de nosotros, lo que vamos a tener materialmente para el año entrante.

Pero ¿qué representa cada una de estas especies? El Etrog es un fruto que tiene buena presencia y lindo aroma, este representa a un “talmid jajam” (un estudioso de la Torah), estas son las personas que tienen buena forma (conocimiento) y buenas acciones (aroma).

El Lulav es una fruta que tiene buena forma, pero no buen gusto y representa a aquellos que tienen buen conocimiento, pero no lindas acciones.

El Hadas se compara a aquellos que tienen buen perfume, pero no tienen buen gusto, estas son las personas que tienen buenas acciones (aroma) pero no cuentan con conocimiento.

Y la Aravá representa a aquellas personas que no tienen ni buen aroma ni buen gusto, por ejemplo, aquel hombre que no tiene ni buenos modales ni conocimiento, pero que si está cerca del agua de la Torah vive.

¿Cuáles son las razones de habitar en la Suca? Una de las razones de ir a la suca es que el pueblo judío recibió el fallo de salir al exilio, cuando fue liberado de Egipto, y al no sentir la seguridad de estar en una casa propia se recibió el precepto de habitar en una “cabaña” donde, realmente, exista la seguridad espiritual.

Por ejemplo, una suca debe tener una pequeña abertura en el techo para poder mirar las estrellas y así reconocerlas, ya que Di-s a cada una le dio un nombre. La Suca permite contemplar la creación de Di-s y esto, a su vez, eleva el alma de todo ser humano.

¿Cuál es el mensaje mundial de Sucot?

El pueblo judío en la oración que corresponde luego de cada comida, Birkat Hamazón, dice “El Misericordioso levantará nuevamente la Sucá de David que está caída”. Según la Torah, en la época del Templo de Jerusalén, el Sumo Sacerdote y los hijos de Aarón debían ofrendar por todas las naciones del mundo.

La esperanza del Judaísmo es que llegará el momento, cuando venga el Mesías, en que el conocimiento de Di-s será Uno y Su nombre Uno. Esto ocurrirá con el conocimiento de Dios, que es un conocimiento ético y moral.

Por Abel Flores

****** * ******
 
Festividades
 - Sucot y su significado   - ¿Sabía usted que...? (Sucot)
 - Como Definir la Alegría   - Sucot, o los hebreos después de la salida de Egipto
 - ¿Qué entiende la Torá sobre la alegría?   - Hoshanot.
 - La importancia de habitar en la Suca   - El precepto de las cuatro especies
 - Hoshaná Rabá (La gran salvación)   - La alegría de Sucot
 - Kohelet   - En Hoshana Raba, todos somos arava
 - Shemini Atzeret   - La fiesta de Sucot
 - La Sucá, símbolo de defensa eterna   - La preparación de las cuatro especies
 - Tips para Sucot   - Simja Torá
 - Los beneficios del Etrog   - Ushpizin: (Los invitados)
 - Sucot y su Significado   - Los Ushpizin, los invitados, modelos para copiar.
 - Las cuatro especies que se toman en sucot   -
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..